Observatorio Estatal de condiciones del trabajo

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FAQ


Preguntas frecuentes

Tema: FAQ

1.¿Qué es un indicador?

Un indicador es un dato que describe una realidad que afecta a los trabajadores. Se trata de una magnitud cuantificable, procedente de fuentes fiables y que se actualiza periódicamente. Su misión es permitir valorar la situación de nuestro país en relación con la prevención de riesgos laborales, detectar nuevos riesgos y evaluar el rendimiento y la eficacia de las acciones llevadas a cabo.

Los indicadores del OECT, según la clasificación establecida en esta página web, pueden reflejar la situación actual respecto a la organización preventiva en la empresa (indicadores de Gestión y Actividades Preventivas), mostrar las características del trabajo con influencia en la generación de riesgos (indicadores de Condiciones de Trabajo) o informar sobre las consecuencias y lesiones derivadas de las condiciones de trabajo (indicadores de Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y Otros Daños para la Salud).

2.¿Qué es un índice de incidencia?

El Índice de incidencia representa el número de accidentes con baja acaecidos durante la jornada de trabajo por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo. Se obtiene de la siguiente forma, el numerador se corresponde con los accidentes en jornada de trabajo con baja y el denominador es la media anual de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en aquellos regímenes que tienen cubierta de forma específica la contingencia de accidente de trabajo.

                                              Accidentes en jornada de trabajo con baja x 100.000
Índice de Incidencia =    --------------------------------------------------------------------------
                                             Afiliados a regímenes de la S.S. con la contingencia 

                                             de accidente de trabajo específicamente cubierta

3.¿Qué son los datos de avance sobre siniestralidad laboral?

Los datos de avance mensuales acumulados de la Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionalesdel Ministerio de Trabajo e Inmigración presentan los datos de los accidentes laborales extraídos de la aplicación Delt@ el último día laborable del mes siguiente al de referencia. De esta manera quedan incluidos los accidentes cuya fecha de baja médica se encuentra comprendida dentro de dicho periodo y las variaciones producidas como consecuencia de las regularizaciones realizadas por las Autoridades Laborales Provinciales.

Estos datos de avance difieren ligeramente de los datos definitivos presentados en el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración puesto que la fecha de extracción es diferente. Por ejemplo, en el caso de los datos de Avance Enero-Diciembre, la fecha de extracción de los datos corresponde al último día de enero del año siguiente al de referencia. En cambio, los datos definitivos de accidentes de trabajo se extraen de la aplicación Delt@ en la segunda quincena de abril del año siguiente al de referencia

4.¿Qué tipo de Accidentes de Trabajo (AT) son objeto de estudio?

En general son objeto de estudio los AT en jornada de trabajo con baja.
Al filtrar los ocurridos en jornada de trabajo, quedan excluidos los que tienen lugar al ir o volver del trabajo, es decir, los AT in ítinere, a cuyo estudio se dedica un indicador concreto “Accidentes de trabajo in ítinere”.

Otra excepción es también el indicador “Accidentes de trabajo relacionados con el tráfico” que considera todos aquellos que tengan señalado en el parte de accidente la casilla de accidente de tráfico, independientemente de que sea un AT in ítinere o un AT en jornada de trabajo.

5.¿Cuál es la fuente de información de los Accidentes de Trabajo (AT)?

La fuente de información de los AT es el fichero informatizado del parte de accidente de trabajo que proporciona el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

6.¿Qué tipo de información ofrecen las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo?

La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo es uno de los instrumentos fundamentales con los que cuenta el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para mantener un conocimiento actualizado de las condiciones en que los trabajadores realizan su trabajo en España.

A través de entrevistas personales se obtiene información del alcance, a nivel nacional, de exposiciones a riesgos labores específicos (ruido, radiaciones, carga física de trabajo, carga mental…etc.)

7.¿Qué clases de indicadores se ofrecen en la página del Observatorio?

Existen dos tipos de indicadores. En primer lugar, los indicadores dinámicos relativos a las condiciones de trabajo, gestión de actividades preventivas y daños a la salud. En ellos se ofrece la información estructurada en apartados fijos: definición del indicador, periodo que abarca, forma de cálculo, fuente, gráficos representativos, tabla de datos y análisis. En segundo lugar, los indicadores socioeconómicos que ofrecen una breve definición y dan la posibilidad de enlazar directamente con las fuentes de información responsables actualizadas.

8.¿Cómo hacer sugerencias al Observatorio?

Para realizar cualquier sugerencia o comentario sobre la página web del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo puede descargar el formulario de sugerencias situado en la Home del OECT

Formulario de Sugerencias

9.¿Cómo plantear una consulta al Observatorio?

Todas las dudas o consultas relativas a la seguridad y salud en el trabajo se formulan a través de la página web del INSHT.

Información y consultas


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